La época victoriana, con sus callejones oscuros y sus asesinos de fantasía; el steampunk, con sus motores a vapor y su tecnología anacrónica… ¿a quién no le fascinan estas tramas?

Son muchos los cómics de nuestro catálogo que rinden un sincero homenaje a este género, desde aventuras submarinas al más puro estilo de Julio Verne, hasta los dirigibles de Hauteville House o los detectives de lo desconocido, pasando por hombres lobo y vampiros milenarios.

¿Los conoces todos?

Sherlock Holmes es toda una leyenda en el Londres victoriano gracias a su método deductivo, pero el famoso detective no podría resolver todos los casos que se le presentan si no contase a su alrededor con un ejército de aliados que lo ayudasen en incontables ocasiones: ¡los Irregulares de Baker Street!

Los cuatro de Baker Street presenta las aventuras de una pandilla de niños huérfanos que sobrevive en el East End de Londres, que cuentan siempre con el apoyo de Sherlock Holmes pero que, en ocasiones, también tienen que resolver casos ellos mismos. Una aventura juvenil para lectores de todas las edades.

Mientras C. Auguste Dupin, tras encargarse de casos como el de Marie Roget, el de la carta robadas o el de los crímenes de la calle Morgue, se pone al frente de la invstigacón de la desaparición de la médium Kathy Wuthering, su aprendiz Flora Vernet atiende a un peculiar cliente: Hugo Beyle, un libidinoso caballero a quien han despojado de su posesión más preciada, un reloj de bolsillo.

Este es el punto de partida de las investigaciones de Aspic: Detectives de lo desconocido, unos investigadores convencidos de que la verdad está ahí fuera, creadas por la imaginativa pluma de Thierry Gloris (Isabel: La loba de Francia) e ilustrada espléndidamente por Jacques Lamontagne.

De 1891 a 1894, Sherlock Holmes simuló haber muerto durante su enfrentamiento con James Moriarty en las cataratas de Reichenbach. Ahora, tras haberse enfrentado a los casos más extraños de su carrera, se ha establecido de nuevo en Londres para ayudar a Scotland Yard a detener a un imitador de Jack el Destripador, y a su hermano Mycroft a detener una epidemia altamente contagiosa que ha arrasado un pueblo de Irlanda del Norte.

Sherlock Holmes Society presenta una aventura inédita del detective consultor más famoso de todos los tiempos, escrita por Sylvain Cordurié y dibujada con excelencia por Stéphane Bervas y Eduard Torrents: una historia llena de misterio, terror, acción y todo el sabor victoriano de los grandes casos de Sherlock Holmes.

En 1859, El origen de las especies de Charles Darwin sacudió los cimientos de la moral de la sociedad victoriana. Pero cuando una terrible oleada de crímenes salvajes asola la campiña inglesa, Darwin deberá enfrentarse a un misterio cuya resolución no se encuentra en ninguno de sus cuadernos de viajes, pues en este caso ser el más fuerte no le asegura la supervivencia.

En Los cuadernos de Darwin, el madrileño Eduardo Ocaña, junto con Sylvain Runberg, teje una brillante fantasía decimonónica, una obra llena de claroscuros, en la que las sombras cobran vida en los callejones de viejas ciudades inglesas y en la que las luces están siempre teñidas del color de la sangre.

casa-de-los-susurros

Sarah, una niña de apenas diez años, despierta en un extraño hospital de un bosque a las afueras de Praga, después de que toda su familia haya muerto a causa de un extraño virus propagado por los nazis. ¿Por qué ha sobrevivido ella? ¿Por qué la mantienen encerrada en el viejo hospital? ¿Y por qué las paredes de la casa susurran cuando cae la noche?

La casa de los susurros, escrita por David Muñoz (Tierra de vampiros) y dibujada por Tirso (Las crónicas de Legión), es un clásico instantáneo del noveno arte, una gran historia de terror con tintes góticos que reflexiona sobre la soledad, la diferencia y los límites de la identidad.

Al cumplir veinticinco años, el huérfano Leo Vincey recibe el legado de su padre: un misterios cofre que contiene los restos de una vasija de barro que data de tiempos egipcios. En los fragmentos se explica la historia de una princesa de Egipto que huyó junto a un sacerdote del que se había enamorado perdidamente, y cómo su periplo los llevó hasta el corazón de África, hasta el reino de la hermosa Ayesha, Ella, la que debe ser obedecida, la que todo lo ve. Intrigado por su pasado, Leo y su tutor se embarcan en una aventura por el continente negro, en busca de la mujer más hermosa de mundo.

El director de cine Élie Chouraqui (Las flores de Harrison, Oh Jerusalén) hace una incursión en el mundo del cómic para adaptar una de las novelas de cabecera del género de aventuras, escrita originalmente por H. Rider Haggard. En el apartado gráfico, el madrileño Alberto Jiménez Alburquerque sabe reflejar perfectamente los ambientes de la Inglaterra victoriana con la espectacularidad de los paisajes de África, con una narrativa que se desarrolla con gran intensidad.

1815. En Whaligoë, una pequeña aldea en el corazón de Escocia, dos adolescentes se saltan todas las prohibiciones y se dan un beso a escondidas en el campo de los Craighorns, con lo que realizan un viejo ritual gaélico que los une para toda la eternidad. Doce años después, Sir Douglas Dogson, un escritor en plena decadencia, y su amante, Speranza, deben detenerse en Whaligoë a causa de una avería en su calesa. Aquella misma noche, Sir Douglas descubre un espectro que ronda por el cementerio de la aldea, una aparición que le devuelve las ganas de vivir y descubrir cuál es el secreto que se esconde en Whaligoë.

Yann rinde homenaje a la literatura inglesa decimonónica con esta obra que bebe directamente de la concepción romántica del mundo de las hermanas Brontë, y teje un misterio al estilo de Wilkie Collins, que Virginie Augustin (Alim el curtidor) ilustra de forma soberbia.

naufragos-metropolitain

París, enero de 1910. En medio de una de las peores inundaciones que ha sufrido la ciudad a causa del desbordamiento del río Sena, una joven joyera llamada Louise y Valentin, un aprendiz en su taller, se ven involucrados en un terrible plan de los Apaches, que quieren aprovechar el caos imperante en la ciudad para robar en distintos establecimientos burgueses.

Reunidos después del magnífico trabajo realizado en Nos, Anastasia R., Patrice Ordas y Nathalie Berr recuperan el aroma del París de principios del siglo XX y nos invitan a vivir una aventura inolvidable por las calles de Montmartre.

¡Por Nathalie Berr, dibujante de Nos, Anastasia R. y Patrice Ordas, guionistas de Ambulancia 13!

Durante una tarde de borrachera, dos ricos aristócratas hacen una apuesta: modelar, como si de una obra de arte viviente se tratase, a un joven inocente y convertirlo en un criminal, en el asesino que la sociedad se merece. Su víctima: un muchacho ingenuo llamado Victor que descubrirá el mundo del placer y de la lujuria de la mano de la hermosa prostituta Mathilde, a sueldo de esos nobles.

El asesino que se merece nos adentra en el mundo del decadentismo finisecular, en una Viena cargada de contrastes, donde los defensores del academicismo pretenden crear el arte más puro posible, al mismo tiempo que surgen nuevos artistas vanguardistas con vocación experimental. Lupano y Corboz pintan un estupendo fresco en el que se dan la mano los callejones más sórdidos con las salas de ópera frecuentadas por la alta aristocracia.

William Lake está a punto de terminar el Neptuno, un submarino revolucionario, cuando Washington se niega a seguir financiando la nave. Lake debe venderla a un inversor alemán que desea explorar el mar Caribe con ella… ¡El inicio de una aventura que hará las delicias de los lectores de Julio Verne!

Jean-Yves Delitte (Belem), reconocido pintor de la Marina por su maravillsoa forma de dibujar los barcos, se lanza ahora a escribir y dibujar una historia completa de tintes steampunk, en los que se mezcla de forma magistral la aventura tecnológica, el romance victoiriano y la novela de exploradores.

Durante sus conquistas internacionales, el emperador Napoleón III usa su ejército y sus servicios secretos para llevar a cabo misiones en las que estudia fenómenos metafísicos, de ciencias ocultas o provenientes de las leyendas populares. Su objetivo es obtener la supremacía sobre sus principales rivales, los ingleses y los prusianos. En Guernesey, en las profundidades de Hauteville House, el hogar de Victor Hugo en el exilio, un puñado de soldados republicanos intentan contener los proyectos imperiales. Gavroche, uno de estos agentes, experto en boxeo y engaños, recorre el mundo para combatir a los esbirros del Imperio y romper corazones.

A partir de un guión de Fred Duval y un storyboard de Christophe Quet, Thierry Gioux despliega todas sus habilidades narrativas para ofrecer un espectáculo visual en el qu efusiona steampunk y western, en una historia que bebe tanto del cómic histórico como de la novela del siglo XIX.

Junio de 1893. Acostumbrada a manejarse entre asuntos turbios, Meredith Rutherfurd vuelve a casa una noche para encontrarse a un invitado inesperado: James Moriarty. El Napoleón del crimen, al que todos dan por muerto, ha vuelto a Londres con la misión de destruir los ejemplares del Necronomicón que todavía existen.

Las crónicas de Moriarty exploran el lado mágico y oculto del universo de Sherlock Holmes, en un cómic imprescindible para todos los fans del detective, Lovecraft y el pulp.