226Nathalie Berr, una vez concluido el grado en artes aplicadas, comenzó su carrera como ilustradora para una agencia de publicidad. Tras este trabajo se marchó tres años a las Indias Occidentales, y, a su regreso a Francia trabajó como diseñadora de logotipos, folletos y etiquetas de productos para grandes marcas nacionales e internacionales, mientras que, paralelamente, desarrollaba proyectos decorativos y arquitectónicos de distinta índole. ¡Incluso pintó un avión!

No sería hasta el año 2001 cuando firmase su primer cómic con Rodolphe, titulado La maison Dieu, una saga que significó su acceso al noveno arte y una magnífica carta de presentación, aunque la propia artista afirma casi no reconocer su trazo entre el primer número y el quinto de esta historia.

Tras esta y otras historias, conoció a Patrice Ordas y Patrick Cothias, pareja con la que firmaría Nos, Anastasia R., una saga que fabula con la posibilidad de que la joven Duquesa sobreviviese al asesinato de toda su familia y huyese de su país. Prácticamente desde el inicio de esta saga, Nathalie Berr y Patrice Ordas notaron una conexión casi telepática entre ellos. La historia fluía, las imágenes que el guionista tenía en la cabeza eran exactamente las que plasmaba Nathalie en el papel y el resultado, evidentemente, fue todo un éxito entre el público.

Tremenda conexión no podía ignorarse, así que ambos artistas decidieron volver a trabajar en una historia totalmente distinta, Los náufragos del Metropolitain, una trama histórica y fantástica que se desarrolla en medio de una de las peores inundaciones que sufrió la ciudad de París por el desbordamiento del río Sena, para la que Berr reconoce haber tenido que dar incluso lo que no sabía que tenía.

La ambientación, la inmensa labor de documentación basada en viejos álbumes fotográficos y la infinita Red de redes, y el aspecto visual, a medio camino entre el suspense, la aventura y el miedo, nos ha mostrado la impoluta narrativa visual de Nathalie y su amor por los primeros años del siglo XX, pese a las terribles guerras que estaban por venir.

¡Este fin de semana estará firmando nuestros ejemplares de Nos, Anastasia R. y Los náufragos del Metropolitain en el marco de las Jornadas Comiqueras Madrid 2016!